domingo, 7 de abril de 2013

Guadalajara, México, pensamento latino-americano



Conheço Jaime Preciado Coronado há alguns anos. Primeiro por escrito, lendo seus textos. Depois, ao vivo, quando minha universidade materializou um convênio de cooperação com a Universidade de Guadalajara (México), em cujo Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno (parte do Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos /DEILA), ele trabalha como professor e investigador. 

Não mantenho com ele tantos contatos quando gostaria, mas sempre acompanho o que faz e escreve. Invariavelmente com prazer. Jaime é um intelectual de seu tempo, atento aos problemas do mundo, da América Latina e do México. Juntamente com Alberto Rocha Valencia e outros grandes amigos que trabalham na mesma universidade de Guadalajara, integra um coletivo que expressa a força do pensamento latino-americano. 

Lembrei-me agora do excelente blog que Jaime mantem no ar desde 2009, no qual ele reproduz os artigos semanais que escreve para o diario Público-Milenio, de Guadalajara, todas as sextas-feiras. O blog pode ser acessado aqui
Vale a pena visitá-lo. E explorar o que traz de reflexão sobre a vida glocal, como fala Jaime.

4 comentários:

Anônimo disse...
Este comentário foi removido por um administrador do blog.
Anônimo disse...
Este comentário foi removido por um administrador do blog.
Anônimo disse...

Muy estimado Marco:

Me dio mucho gusto recibir tu amable comentario sobre mis actividades. Te agradezco tus opiniones tan favorables para mis trabajos. Tu correo me dio oportunidad de conocer tu blog y confirmar la profundidad del análisis político que haces. Nos identificamos en que queremos ser contemporáneos de todos y todas. Que nos preocupa vincular el aquí y el allá. Veo que eres un experto en cibernética, ya tienes desde 2008 que empezaste tu blog, que usas twitter y que tienes ligas muy completas y atractivas, en las que muestras también tus artículos y libros. Además, descubrí algo que no te conocía: la pasión por el fútbol.
Yo soy un analfabeta cibernético y es gracias a mi colega Pablo Uc que ese blog existe, pues es él quien le da vida (espero que podamos establecer la liga entre nuestros respectivos blogs). Quizá ambos vayamos en septiembre a Sao Paulo, pues Luis Ayerbe está organizando una reunión relacionada con el proyecto de investigación que tenemos sobre la integración latinoamericana, para lo cual estamos también elaborando una página web que espero compartir luego contigo. Ojalá la fecha que se decida para ese evento coincida con la posibilidad de vernos por allá. Mientras esa fecha se llega, tenemos abierta esta comunicación virtual que me resulta muy enriquecedora. Te reitero mi agradecimiento por tus amables comentarios y te envío mis abrazos cordiales,

Jaime Preciado

Blog do Marco Aurélio Nogueira disse...

Querido Jaime, no soy un experto en cibernetica, pero mi encantan las posibilidades que las TICs dán para enlazar las personas y fomentar diálogos.

Es un gran gusto quedarme en contacto virtual contigo.